INICIOS DEL ORDENADOR PERSONAL

Todos sabemos qué es un ordenador personal. Eso está claro.

El PC es una abreviatura de Personal Computer (ordenador personal).

 

Hasta ahí bien, ¿no?

 

Vale. También sabemos el tamaño que tienen ahora los ordenadores, incluso las Torres (los de sobremesa), son bastante manejables. Te los puedes llevar sin problemas de aquí para allá.

 

Antes no era así.

Bueno, antes no eran Ordenadores Personales y en funciones, es que ahora mismo no los hubiéramos considerado ni ordenadores.

 

Los primeros ordenadores, el primero, ocupaba una habitación enorme y su utilidad era prácticamente igual o menor a lo que haría ahora mismo la calculadora de vuestro móvil.

La verdad es que era un cacharro y que, como no había aún transistores ni circuitos integrados, parecía más una central eléctrica que un ordenador. Iba a válvulas de vacío y bueno, no duraban nada.

Tenemos al Eniac

El Eniac era un monstruo, sí, pero ahora cualquier reloj digital que tenemos tiene incluso más memoria y más potencia que un trasto que ocupaba 200 metros cuadrados.

 

Luego vinieron los Bill Gates y el fallecido Steve Jobs, primero trabajando juntos y luego separándose cada uno por su lado.

El primero absorviendo patentes de otros y creando Microsoft y el segundo, inventando cosas, absorviendo patentes y creando Apple.

 

Cada uno fue a lo suyo y los dos chocando siempre pero el caso es que Microsoft se llevó a la mayoría de usuarios y Apple tal vez a los que se creen más selectos, más exigentes, más ortodoxos y más seguros.

 

Pero bueno, existen también otros sistemas que se pueden implantar en nuestros ordenadores, aunque son más difíciles de usar.

Decir también que Linux, por ejemplo y todas sus variantes tienen la osadía de reconocer que sus sistemas operativos on invulnerables de los virus.

Su arquitectura se lo permite pero claro, también son los menos usados por la gente y a los desarrolladores de basura no les interesan las minorías, necesitan caldos de cultivos gigantescos.

 

Es decir Microsoft Windows, la granja experimental más grande y efectiva para los creadores de programas malignos.

 

Si tú tienes un Windows, eres blanco fácil para los virus y troyanos, tanto "benignos" como los que nos meten cada vez que visitamos una página, como los malignos que nos meten cuando ejecutamos un .exe , txt. y similares o abrimos un enlace dudoso. 

 

Hay muchas formas de pillar un virus y no precisamente la de mojarse los pies en el polo Norte.

 

Ya os comentaré algunas.

Ahora no es el caso, primero nos centraremos en saber encender un ordenador y no morir en el intento.

 

Un ordenador con el Sistema Operativo Windows, claro está.

ENCENDER UN ORDENADOR PERSONAL.

Creo que todos sabemos más o menos cómo se enciende un ordenador. Todos llevan un botón de power, ya sean equipos de sobremesa (torres) como portátiles.

Al dar a ese botón, el ordenador comenzará su secuencia de Inicio.

 

Tras la carga, según esté configurado por quien os lo hada regalado o vendido, pudiera ser que os salga para poner usuario y contraseña. Eso sería una Cuenta de usuario.

 

Si es así, supongo que sabréis la contraseña. La ponéis y seguirá el inicio del ordenador.

Si no hay Cuentas de usuario, el ordenador se iniciará al poco rato de darle al botón del Power y os encontraréis, según versión windows, con algo como esto. También depende de los programas que tengáis instalados o preinstalados.

Eso ahora no nos va a importar ya que después de este post, comenzaremos a hablar del uso de los periféricos del Ordenador.

Ahora os muestro cómo sería un ordenador recién encendido pero aún no debéis trastear con él ya que, aún debo comentaros sobre cosas más importantes y que necesitaréis saber para manejar este compañero que lo será, de fatigas desde el momento de tenerlo.

Veamos un escritorio de un Ordenador con Windows Xp Home Edition.

 

Comentaros antes de empezar a hablar sobre los periféricos, que hay diferentes versiones de Windows en una misma versión.

Es decir, para el Windows Xp hay por ejemplo, el Home, el Profesional, esos son los más normales, luego hay otras versiones más para empresas y más multimedia.

Con el Windows 7 pasa lo mismo, hay diferentes versiones, desde el Starter, hasta la 6ª el Ultimate.

Y más o menos empezaría así su inicio.

 

Luego te puedes encontrar con una Cuenta de usuario o no. Si no te la encuentras, el ordenador acabará su secuencia de Inicio y si hay, pues deberás de escribir tu contraseña.

La pantalla sería más o menos así.

Y luego se te quedaría un escritorio similar al que ahora ves, eso ya dependiendo de los programas instalados y preinstalados en el ordenador.

 

PERIFÉRICOS

Un ordenador lleva dentro muchos componentes (hardware)

Estos van insertados o integrados, en la placa base (madre)

Motherboard también llamada.

Dichos componentes, los digamos imprescindibles, son por ejemplo, la tarjeta de sonido, la tarjeta gráfica, el microprocesador, la memoria Ram, el disco duro, la fuente de alimentación,  luego también hay tarjeta de Red, incluso en torres se están poniendo tarjetas wifi, aunque es mejor comprarlas del tipo USB.

USB es un standard de puertos para alimentar dispositivos y enviar, recibir datos entre ellos y el ordenador.

Por ejemplo, los conocidos Pendrives, aunque se usa mucho con móviles y cámaras de fotos.

También hay puertos para impresoras y para el teclado y ratón.

Comentar que ya suelen venir estos con la conexión USB.

 

Eso es digamos lo que podemos tener dentro de la torre del ordenador.

 

 

 

Los periféricos son los externos, tales como el ratón, el teclado, la impresora, monitor, etc.

 

En los portátiles ya es casi standard que traigan micrófono integrado y web cam, en las torres de sobremesa se lo tenemos que comprar aparte, eso sería también un periférico, los altavoces externos y los auriculares.

 

 

USO DEL RATÓN.

Si bien antes no se usaba el ratón, ni existía, todo se hacía mediante comandos y con las flechitas de direcciones del teclado, ahora a la mayoría de la gente, un ratón es imprescindible. En próximos post demostraremos que eso no es así.

 

Pero ahora hablaremos de lo que es un ratón y de lo que hace cada uno de sus botones, pueden ser dos o tres. Algunos tienen rueda y otros no.

 

De todo eso hablaremos.

Como ya dijimos, un ratón puede tener 2 ó 3 botones.

En la foto de arriba se ven claramente los dos principales.

El situado a la derecha suele ser llamado el botón secundario, de funciones o propiedades "y es muy importante".

El situado a la izquierda es el botón primario y es con el que abriremos los archivos, programas, fotos, música, botones, cualquier cosa que haya en el ordenador, ya sea con un click, si son botones o con dos clicks si son iconos. Normalmente usaremos más el doble click.

El botón central o rueda, es eso, una rueda que si ponemos por ejemplo en esta página y apretamos como si fuese un botón, luego la movemos un poco, la página subirá o bajará, según movamos la rueda.

 

También lo usaremos bastante, por lo menos yo le saco buen partido a la rueda.

 

Qué podemos hacer con el botón secundario:

Por ejemplo, vamos al escritorio y donde no haya nada, pulsamos el botón derecho. Veremos esto:

 

Ahí tenemos varias de las cosas que podemos hacer (ahora sería en el escritorio).

 

Por ejemplo en "Ver" sería iconos más grandes o pequeños.

En "Ordenar por" sería tamaño, fecha....

Resolución de la pantalla, pues verla con mayor o menor resolución pero tengamos en cuenta que los ordenadores, salvo que haya alguien tocado previamente y lo deje mal configurado, vienen siempre bastante bien con su configuración de fábrica.

 

De momento olvidaos de Gadgets y Personalizar.

La utilidad que más usaréis será la de:

Nuevo (que ahora veréis qué sale al arrimar el puntero hacia la flechita de Nuevo).

Bueno, estamos empezando, lo que os interesa solamente es aprender a hacer carpetas.

 

Ahí os sale su símbolo y su nombre, "Carpeta". Dando ahí con el botón izquierdo del ratón, crearéis una "Nueva Carpeta" en el Escritorio de vuestro ordenador. Comentaros que podéis hacer una carpeta en cualquier sitio donde queráis.

Las Carpetas sirven para meter cosas en ellas, ya sea música, fotos, archivos...

 

Cuando creáis "Nueva Carpeta" veréis que se queda ese nombre marcado en azul, si escribís en ese momento, sin tocar nada más, el nombre que le queréis dar, se sobreescribirá.

Luego podéis dar a la tecla "supr" o hacer un click (una pulsación) en una zona desocupada del escritorio con el botón izquierdo del ratón y ya se quedará el nombre definitivo (hasta que lo quieras cambiar como te diré) de esa Carpeta.

 

Supongamos que no hicisteis bien el cambio de nombre y se os queda una Carpeta en el escritorio con el nombre "Nueva Carpeta" o que lo hicisteis bien pero queréis cambiarla de nombre.

 

Dos opciones:

1- Botón izquierdo una vez sobre la carpeta para iluminarla y otro click sobre donde pone el nombre para que su texto se marque en azul y espere a que escribas el nuevo nombre.

 

2- Botón derecho sobre el icono de la Carpeta a la que queramos cambiar de nombre y se abrirá el desplegable. Abajo del todo casi, tenemos "Cambiar nombre" le damos un click con el botón izquierdo y la Carpeta tendrá el título esperando que lo pongas.

 

Con esto damos por terminada la Fase Crear Carpeta.

Nos será muy útil en el futuro y así también hemos aprendido un poco del manejo del ratón y algunas funciones esenciales.

 

En la siguiente Fase, veremos cómo Copiar, Pegar, Cortar y Eliminar.

 

 

UNA COSA: SI NO LEES, NO PUEDES USAR EL ORDENADOR.

 

Lee todo lo que te va saliendo atentamente o será como si vas caminando a ciegas por un bosque lleno de precipicios. O te das contra un árbol o te caes al vacío.

 

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Tenebris (jueves, 01 diciembre 2011 12:28)

    Teste

  • #2

    pctodos (viernes, 02 diciembre 2011 18:11)

    pues parece ir bien, Tenebris, un saludo chiquilla.

  • #3

    amelia (lunes, 19 noviembre 2012 16:14)

    pero oye que tienes otro blogggg, hijo mio que competente que eres, que guapo el blog y encima diseñas fondos y bien chulossss por favorrrrrrrrrrrrrr.
    De verdad que vales un montón pues nada me apunto este blog, pero nene donde me puedo poner como seguidora no lo encuentro jajajaajaja
    unb esito.amelia.

  • #4

    EldanYdalmaden (lunes, 19 noviembre 2012 16:37)

    jejeje , bienvenida a este experimento de blog, Amelia.
    Lo hice para que mis amigos echasen un ojo y así pudieran hacer cosas sin pedirme que vaya a sus casas a encenderles el pc :)

    Y nada, experimentando de nuevo estamos, esta vez poniendo fondos, aunque no me adapto bien a esta clase de blog. Creo que no tiene lo de seguidores o por lo menos, en la versión gratis, no.

    Saludos majaa

  • #5

    AMELIA (viernes, 07 diciembre 2012 20:59)

    oye los fondos son muy chulos, de verdad me molan un montón.
    un día de estos me pongo la vida de montera y me cambio el fondo, chico para mí eso essssss un mundo, jejejeje
    un beso.Amelia.

  • #6

    Amelie (domingo, 03 marzo 2013 14:55)

    Me encantaa la página!! he conseguido crearme la cuenta y siempre con una musiquilla de fondo muy buena, this is love!

  • #7

    Best Juicer (jueves, 18 abril 2013 04:48)

    This is a great post! Thank you for sharing with us!

  • #8

    Vaanneezhaa rdz (viernes, 28 junio 2013 07:55)

    porfiis qiiero qe me acepten

  • #9

    Crear Gmail (martes, 24 mayo 2016 21:16)

    Genial, muy facil de entenderlo, gracias.

  • #10

    Esteba Pons (lunes, 26 septiembre 2016 13:42)

    Realmente ha sido un gran tutorial, como bien mencionas crear una cuenta de hotmaul/ outlook es muy sencillo y además te permite realizasr una serie de operaciones (usar word, excel, skype) que no puedes hacer por ejemplo en yahoo o gmail.

Radio Volitera
Alquiler Pisos en Barcelona Directorio web - Buscopedia